Dependencia energética. Gran reto de la UE
La Unión Europea se ha planteado un reto energético, ha establecido como objetivos básicos de su política común de energía. La Comisión Europea ha lanzado un plan para garantizar un suministro de energía sostenible en la UE y apoyar el crecimiento económico en la próxima década.
Energía para la Unión Europea (I): Hacia un Futuro Sostenible
Energía para la Unión Europea (II): Geoeconomía para el Abastecimiento
Los objetivos energéticos de la UE se han incorporado a la "Europa 2020" Estrategia para el crecimiento inteligente, sostenible e incluyente ", aprobado por el Consejo Europeo de junio de 2010.
El documento de la Comisión, titulado "Energía 2020 - Una estrategia para el seguro, sostenible y competitivo de la energía" enuncia un plan para tratar de reducir el consumo, fomentar la competitividad del mercado, garantizar el suministro, lograr los objetivos de la UE respecto al cambio Timo-climático y coordinar las negociaciones con los proveedores.
10.11.2010. Energía: la Comisión presenta su nueva estrategia hacia el 2020
Cambio Climatico: la Comisión Pone en Marcha Gran Programa de las Naciones Unidas de Inversión en Tecnologías Innovadoras de Baja Emisión de Carbono
La Comisión prevé que, para el final de la recesión, la demanda de energia aumentará rápidamente, ante este futuro más o menos inmediato, se plantea proponer nuevas normas encaminadas a:
- Reducir el consumo a través de una mayor eficiencia energética en el transporte y la construcción, con incentivos para poner en marcha medidas de ahorro. Los gobiernos deberán establecer un etiquetado más orientado a las cuestiones energéticas, que orientará a los fabricantes a desarrollar productos más eficientes.
- Crear un mercado único para 2015, eliminando las barreras actuales para la apertura de los mercados energéticos nacionales. El plan prevé la creación de una red eléctrica paneuropea que garantice el suministro a todos los países, fomentando la inversión en renovables.
- Negociación conjunta con los proveedores, el documento recomienda que la negociación con los proveedores energéticos debe hacerse de forma coordinada en la UE, para tener un mayor poder.
- Innovación, la UE pondrá en marcha proyectos para fomentar la eficiencia energética en las zonas urbanas, la mejora de las tecnologías de almacenamiento de electricidad, nuevos tipos de biocombustibles y redes inteligentes que puedan distribuir la electricidad según los modelos de consumo.
- Información a los consumidores, los consumidores podrán comparar los precios y cambiar fácilmente de proveedor, y los proveedores deberán detallar claramente las facturas.
Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado estos días su informe anual "Perspectivas de la Energia en el Mundo", en el que destaca que las subvenciones al carbón y al petróleo son cinco veces mayores que las concedidas a renovables en todo el mundo.
El informe recoge también la incertidumbre en los mercados energéticos en torno a un inminente escenario postcrisis, el papel de las potencias emergentes (especialmente India y China) en la demanda energética global y el alza del precio del petróleo "que amenazará a los países con grandes déficits".
La Agencia Internacional de la Energía afirma que la producción de crudo tocó techo en 2006 y se mantendrá estable los próximos 25 años, y pide a los Estados importadores que se pasen a los coches eléctricos para ir reduciendo su dependencia.
Estrategia europea. Estrategias relacionadas con la energía de la UE
Últimas noticias en materia de energía
Fuentes. Asgeco, uned, Comisión Europea